Informe extractado – (Informe completo -22 páginas- en poder de la Fundación Alzheimer Asturias. Se facilitará íntegro -impreso- a unidades familiares con Enfermos de Alzheimer que nos lo soliciten).
El incremento de la Demencia
Se estima que 35,6 millones de personas en todo el mundo padecerán demencia en 2010. Se calcula que esta cifra casi se duplique cada 20 años hasta los 65,7 millones en 2030 y los 115,4 millones en 2050. Gran parte de este crecimiento se puede atribuir claramente al incremento en los números de personas con demencia en países de renta baja y media.
Visión general de la investigación
La Enfermedad de Alzheimer y otras demencias han sido identificadas adecuadamente en todos los países, culturas y razas en las que se ha llevado a cabo una investigación sistemática. En países con renta baja y media en concreto, existe una falta de concienciación sobre el Alzheimer y otras demencias como enfermedades. Más bien se consideran una parte normal del envejecimiento. Esta falta general de concienciación tiene importantes consecuencias.
Las personas con Alzheimer y otras demencias suelen estar específicamente excluidas de la asistencia en residencias, si existe, y se les suele denegar el acceso a instalaciones hospitalarias. Las alteraciones en la conducta, comunes entra las personas con demencia, suelen ser especialmente mal comprendidas, causando estigmas, culpa y malestar en los cuidadores. Asimismo, la base evidente a nivel mundial se ha incrementado de forma considerable.
Se han producido nuevas investigaciones en España, Italia y Estados Unidos, así como una gran cantidad de estudios en países de renta baja y media y otras regiones y grupos antes raramente representados en las publicaciones y estadísticas. Estos estudios incluyen los del Grupo de Investigación sobre la Demencia 10/66 de ADI en Brasil, Cuba, República Dominicana, Perú, México, Venezuela, India, China y nuevos estudios sobre Prevalencia en Brasil, Perú, Cuba, Venezuela, China, Corea, India, Tailandia, Australia (población indígena), Guam, Polonia y Turquía. Además la actualización del informe sobre la Carga Mundial de Morbilidad (GBD) elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone un impulso para volver a consultar las publicaciones y evaluar en qué medida es posible (en algunas o en todas las regiones) resumir las pruebas de prevalencia de la demencia llevando a cabo metaanálisis de los datos disponibles, mejor que confiando en la opinión consensuada de los expertos.
Cálculo de personas con demencia
Las estimaciones actualizadas para 2020 (48,1 millones de enfermos) y 2040 (90,3 millones de enfermos) se puede comparar directamente con las anteriores estimaciones consensuales de Lanceti ADI, 7 millones para 2020 y 82,0 millones para 2040. Las nuevas estimaciones son aproximadamente un 10% más altas. Las regiones desarrolladas partían de una cifra base elevada y experimentarían un incremento proporcional moderado. Latinoamérica y Africa partían de una cifra base baja y experimentarían un incremento particularmente rápido en las cifras. India, China y otros países vecinos del Sudeste Asiático y Asia Pacífico partían de una cifra base elevada y experimentaría un crecimiento relativamente rápido. Se espera que durante los próximos 20 años, el número de personas con demencia incrementen un 40% en Europa, un 63% en Norteamérica, un 77% en el cono sur de Latinoamérica y un 89% en los países desarrollados de Asia Pacífico. En contraste, se espera un incremento porcentual del 117% en Asia oriental, y del 107% en Asia meridional.
Relación entre el Alzheimer y otras demencias y la mortalidad y la morbilidad
El informe de la carga mundial de la morbilidad indica que el Alzheimer y otras demencias son las principales causas de discapacidad en año posteriores. La demencia ejerce un impacto desproporcionado en la capacidad de la autonomía. En los países desarrollados, donde la atención institucionalizada a largo plazo está bastante extendida, el inicio del deterioro cognitivo suele ser el precipitante de la internación del paciente en una institución. Hasta tres cuartos o más de los residentes de geriátricos padecen demencia y las estimaciones de la proporción de personas con demencia que viven en residencias varían entre un tercio y la mitad.
El coste mundial de la demencia
Un grupo de investigación del Instituto Karolinska de Suecia ha intentado calcular el coste mundial de la demencia en 2005. Este coste asciende a 215 mil millones de euros al año, de los que 155 mil millones (72% del total mundial) son invertidos por países de renta alta y 60 mil millones (28% del total) por países de renta baja y media. Se puede ver que la asistencia informal (familiar) se utiliza con más frecuencia en países pobres en recursos, donde los servicios sanitarios o sociales formales disponibles son escasos. Los costes anuales por persona con demencia oscilaban 2 entre los 1.035 euros para países de renta baja, y los 3.122 euros en países de renta media y los 12.227 euros en países de renta alta.
Asistencia
En todo el mundo, la familia sigue siendo la piedra angular de la asistencia a personas mayores que han perdido su capacidad de autonomía. Todas las personas con demencia experimentan al menos algún grado de discapacidad funcional. Esto no implica que todas ellas necesiten asistencia. En la mayoría de los lugares, entre el 50 y el 70% de las personas con Alzheimer y otras demencias fueron calificadas como en necesidad de asistencia y la mayoría de los que necesitan asistencia necesitaban “mucha atención”. En Europa, el 85% o más de las parejas (una padecía Alzheimer u otra demencia y la otra la cuidaba) vivían solas.
Consecuencias de la asistencia
Los cuidadores de personas con demencia experimentan altos niveles de presión, morbilidad psicológica y posiblemente una salud física deteriorada. En EE.UU. más del 40% de los familiares y otros cuidadores no remunerados de personas con demencia describen el estrés emocional como alta o muy alto. Muchos estudios han presentado altos niveles de morbilidad psicológica entre los cuidadores de personas con demencia, de un 40 a un 75%. Del reconocimiento a la acción.-
En algunos países como Australia, Francia, Corea del Sur e Inglaterra, la demencia es ahora una prioridad sanitaria y se han lanzado planes urgentes de acción.
Conclusiones
En países con renta alta, el número de personas con Alzheimer y otras demencias seguirán aumentando (especialmente entre las de edad más avanzada). La provisión y financiación de medidas para satisfacer las necesidades de asistencia a largo plazo de Enfermos de Alzheimer u otra demencia, incluido el apoyo a los familiares que cuidan de ellas, es una prioridad política cada vez más urgente. Los cambios demográficos y el creciente impacto de la demencia hacen imperativo que los gobiernos tomen medidas urgentes para mejorar los servicios de asistencia a personas con demencia en sus propios países. Si las políticas de los responsables gubernamentales estuviesen bien planificadas, según las advertencias y previsiones indicadas en este Informe Mundial sobre el Alzheimer 2009, deberían de aplicar el gasto de recursos orientado a las personas afectadas de esta enfermedad para mitigar sus consecuencias. 21092009lfcr